La niebla, espesísima, apenas nos dejaba ver la punta de nuestras botas.
Joaquín
Joaquín
Me he quedado asombrada cuando he visto que la collalba se define como una herramienta de jardinero y no como un ave.
La verdad, es que estoy disfrutando muchísimo haciendo el diccionario de la Naturaleza, sobre todo ahora que tengo en la Biblioteca Nacional la posibilidad de consultar tantos libros antiguos que es como ver la Naturaleza tal y como era hace años.
He descubierto que el primer diccionario de la Naturaleza en español lo realizó Odón de Buen, curiosamente la persona sobre la que estuve investigando hace años por su labor como oceanógrafo. Me ha encantado reencontrármelo en su “Diccionario de Historia Natural”.
Hoy, sobre mi pupitre nº55, quizás de castaño, más antiguo que este edificio, pues los árboles siempre son anteriores a sus muebles e inmuebles, tengo dos obras interesantísimas: “Diccionario pintoresco de Historia Natural” y “Diccionario pintoresco de Historia Natural y Agricultura” de 1842 que son continuación de las descripciones de Guerin, inspirador de estos diccionarios.
No pasan estos tomos de la “A”, luego no puedo saber hoy si viene collalba.
Por si acaso, y para que no se quede tan sólo en herramienta de jardinero, acabo de definir este vocablo: collalba, para el diccionario en el que ya sabéis que tenéis todos las puertas abiertas para participar en su elaboración.
Saludos desde la Biblioteca Nacional,
Mónica
P.S. La magnífica foto de esta collalba gris (Oenanthe oenanthe) es del gran fotógrafo de la Naturaleza Javier Valladares.
www.javivalladares.com
Mónica Fernández-Aceytuno
AUTOR DE LA FOTO: Javier Valladares