Mi sorpresa fue mayúscula al encontrarme con cuatro pajarillos recién nacidos que en cuanto sintieron mi presencia abrieron sus enormes bocas en espera de que yo saciara su hambre.
Joaquín
Joaquín
Sobre la pasarela de una de las viviendas de la comunidad de la isla Santay, vimos a este macho de clarinero o zanate (Quiscalus mexicanus) que nada tiene que ver con los córvidos, sino con una familia del Nuevo Mundo llamada Icteridae.
La presidenta de la comunidad Santay, Elsa, le llamó manglero y nos habló de lo diferente que es la hembra, mucho más clara y pequeña, y lo hizo con cierto cariño, al contrario de cómo hablan del zanate o clarinero en las ciudades de una parte de Sudamérica, donde tiene el clarinero costumbres que recuerdan a las de los estorninos, al dormir juntos en los parques, yendo a comer a los campos de alrededor por el día.
Quizás en la isla ecuatoriana de Santay conserva todavía el manglero o clarinero, sus costumbres originales, de vivir en los manglares, como los habitantes de Santay en los palafitos de madera y bambú que son sus casas.
Buen día,
Mónica
Mónica Fernández-Aceytuno