Es una planta exótica, muy en armonía con el clima de nuestra región, de aridez, y que pone una nota más de interés por los jardines y parterres de la ciudad.
José Manuel
José Manuel
Escrito para ABC el 1-8-2007:
EL PINZÓN AZUL
El pinzón azul no es de color azul sino de un gris ceniza, azulado por los reflejos del sol.
El biólogo Luis Felipe López Jurado, lo ha visto toda la vida, volando en los pinares canarios que se han quemado. Es un pájaro muy antiguo y muy raro que vive restringido a estos pinares porque está especializado en sacar sus piñones de las piñas. Anida muy alto, pero no en la parte pegada al tronco, sino en las ramas laterales. Le ha sorprendido el incendio con la cría. Hay dos subespecies, y aquí está lo grave: que la subespecie que se ha visto afectada por el incendio, es la más escasa, pues también vuelan los pinzones azules en Tenerife, pero son más numerosos que esta subespecie endémica de Gran Canaria: Fringilla teydea polatzeki.
Los incendios en las islas, son siempre más dañinos que en los continentes, porque el aislamiento acelera la evolución de las especies, y produce endemismos, especies singulares, únicas en el mundo, escasas y frágiles, pero hermosas y artísticas como ninguna.
Bernis recolectó para este pájaro, de la voz de los canarios, el nombre de “cumbrero”, por volar, azul y gris, por las cumbres.
Mónica Fernández-Aceytuno
FOTO: Pinzón Azul del Teide (Fringilla teydea teydea)
AUTOR: Jaisiel
Un cordial saludo desde Tenerife.
Mónica Fernández-Aceytuno
FOTO: Pinzón Azul del Teide (Fringilla teydea teydea) AUTOR: Jaisiel