Apareció ayer esta langosta sobre la cortina de mi dormitorio. La cosa no tendría ningún mérito sino fuera porque estoy en un quinto piso, tan alejada de la tierra.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Martes, 7 de Octubre de 2008 (Actualizado el jueves 9)
Es la ilustración de un ejemplar de Phoracantha recurva, el cual acude de noche por vez primera a la luz del Servicio de Sanidad Vegetal de Cáceres en septiembre de 2006.
Para él, se utiliza el nombre común de “foracanta amarillo” y se trata de una especie xilófaga que ataca a los eucaliptos. Pertenece a la familia de los Cerambícidos y los daños que provoca son “similares a los de su pariente Phoracanta semipunctata (Fabricius) que lleva en la provincia unos 26 años atancando a estas Mirtáceas.”
Según señala Morcuende, son originarios de Australia, y se han introducido en nuestra Península con las importaciones de madera de eucalipto para las industrias papeleras.
Y escribe Morcuende: “Antes de que me transfiriesen a la Junta de Extremadura, inspeccioné en la aduana de Valencia de Alcántara numerosos trenes y camiones cargados con esta madera, para impedir su entrada. Siempre dije, que una vez que estos insectos llegasen a cualquier puerto de la Península Ibérica, aunque se rechazase la madera afectada, ellos volarían y se extenderían por toda la Península atacando a las diferentes especies de eucaliptos, plantas que al igual que ellos, son de procedencia australiana”.
Y continua…”Los primeros focos se detectan en las cercanías de la Ruta de la Plata, por donde se transportaba gran parte de la madera, hacia las papeleras del norte de España. Mucha de esta madera que transitaba por esta ruta, procedía de los puertos andaluces y principalmente de los onubense.
Los ejemplares de esta nueva especie miden unos 25 mm.(…) y están siendo una auténtica plaga para nuestros exóticos eucaliptos.”
****
P.S. Mientras editaba esto, me iba acordando de Ceballos, que ya predijo hace más de cincuenta años, que esto sucedería: que con la madera importada, terminaría llegando su insecto, el cual prospería mejor aquí, al no llegar hasta aqui, su depredador directo.
Lo cierto es que para bien o para mal, los eucaliptos ya no son lo que eran.
Anoche cayó la lluvia copiosamente sobre ellos. Y sigue lloviendo. Aún así saldré al mar esta tarde.
Feliz día y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
FE DE ERRORES: La mariposa tomando el mosto de una uva, es una foto del sábado, como junto a ella se dice; aunque venga la fecha del domingo, por haber corregido el texto al día siguiente.
Esto de ir escribiendo por el camino, nos hace infligir errores a lo ya escrito.
NULL