8:54 Y aunque en principio en la fotografía parezca que está todo el cielo oscuro, se aprecia claramente, al ampliarla cuando se pincha sobre la foto, un punto luminoso en el centro, que es Júpiter anoche a las once, hacia el suroeste.
Estaba ya, aparentemente, muy alejado de una luna que, cuando la semana que viene se llene,dará tanta luz en la noche como la que dan 12 lunas en cuarto creciente, o 12 en cuarto menguante.
Quizá entonces ya se pueda ver a los gansos en la luna, cuando en su migración hacia Doñana pasan volando, de noche, por delante. Sólo una vez en mi vida he visto esto, pero es una de las cosas más bonitas que veré nunca, la silueta de una bandada de gansos pasando por delante de la luna.
Pueden volar los ánsares cuatrocientos kilómetros en una sola noche, y dicen que ahora se guían por las luces de las ciudades.
De día descansan en las lagunas, donde Eloísa Matheu ha grabado los graznidos que se oyen pinchando sobre la barra verde.
Feliz fin de semana y hasta el lunes,
Mónica Fernández-Aceytuno
P.S. Hay que llamar a Villafáfila y a Doñana para saber si han llegado ya desde Holanda, Polonia, Dinamarca, Noruega, los primeros ánsares.
Sin movernos de aquí, seguiremos de Norte a Sur, como con la Luna de Este a Oeste, su periplo.
NULL
Anoche seguía viéndose claramente Júpiter, cada vez más alejado de una Luna que sigue, imparable, llenándose…