Son una suerte de diminutos camarones que están por describir, y a partir de primavera hay zonas en las que son tan abundantes que atraen a las rorcuales más cerca de la costa.
El profesor Lens, salió el año pasado, en la campaña de julio que formaba parte de un conjunto de campañas que se hicieron por todo el oeste de Europa hasta Islandia, y la ballena que vieron más en su zona de trabajo fue el rorcual común,la cual se distingue por el tamaño del cuerpo, la forma y posición de la aleta, y el soplo, que es el primer indicio de una ballena.
Dependiendo de la distancia, se puede precisar por la altura del soplo, de qué especie de rorcual se trata, y aunque se deje como rorcual no identificado, este soplo es en el rorcual siempre vertical, y en el cachalote el soplo es inclinado.
Nos recuerda Santiago Lens, que hace años España era un país ballenero, y en la Península Ibérica las factorías estaban en la costa Atlántica y en el Estrecho.
Y aunque hayan desaparecido, las ballenas siguen de alguna manera señalando con su presencia que existieron por aquí esas pesquerías.
****
NULL