8:10 Acaba de salir el sol entre unas nubes negras y sobre la luz se ve a unos insectos de alas transparentes volar a un metro de la tierra. Pronto vendrán las golondrinas a por ellos. Como a los vencejos, les gustan los claros de la tormenta...
8:06 h Buenos días. Decíamos ayer que en el estrecho de Gibraltar, en la costa marroquí y en la costa española de Ceuta y Melilla, tenía que haber por el temporal de levante un gran atasco de aves en su paso prenupcial.
10:32h Y ahora corregimos esta información que nos daba ayer desde Tarifa una ornitóloga, pues acabamos de hablar con José Jiménez, anillador de aves en Ceuta, y nos dice que al menos por allí no se ven grandes sedimentaciones, aunque sí se observan ya golondrinas y vencejos y fringílidos que le tienen miedo al mar y al temporal de levante, por lo que no cruzan y están sobrevolando Ceuta, probablemente a la espera de que mejore el tiempo.
Pero no se han producido llamativas sedimentaciones como suele ocurrir cuando coincide el paso migratorio con el temporal de levante, como en otras ocasiones en las que caían a cientos del cielo, sedimentándose, los milanos negros, o las nubes de fringílidos.
En ACTUALIDAD, completamos esta información recién recolectada.
En fin, hoy solo quería contar que ayer vi un cormorán por encima del puente que atraviesa la ría, y me extrañó que volara tan alto pues cuando el cormorán está sobre una lámina de agua, suele preferir volar justo a ras de la superficie, en línea recta, aleteando con fuerza, mojando la punta de las alas. Pero puede que al cormorán, al contrario de los vagabundos, no le guste la sombra de los puentes, y prefiera pasar por encima.
Feliz día y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
NULL