JAZMÍN DE LA PUERTA

ACTUALIDAD NATURAL

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

ABC, Lunes 2-4-2001

LO QUE FALTA

Al otro lado de los cisnes ensuciados y del oscuro futuro del mar y del aire, hay un jazmín floreciendo a la puerta de una casa como si los sucedidos del mundo, haz y envés de una misma hoja, no pudieran ser, a la vez, todos buenos, ni todos malos.

Las flores de este jazmín de olores blancos están asalvilladas como esas bandejas que tienen un entramado de huecos para poner los vasos y las botellas sin que se caigan; y así todos los pétalos de la corola están unidos en su base formando un larguísimo tubo que desemboca en un embalse de néctar. Huelen mucho más por la noche que por el día, como si a la luz disimularan las flores que están esperando, con todas sus fuerzas, a la puerta de una casa, algo que no llegará nunca. Porque el origen del jazmín es persa y cuando, por su olor, se plantaron jazmines en otras tierras, nadie se acordó de llevarse también el insecto para el que se hicieron estas flores y que yo imagino como una mariposa esfinge grande y alada, coloreada en verde y blanco, nocturna, y de vuelo suspendido.

Por eso creo que esta noche, en algún lugar del mundo, a un insecto, a un cisne, a una nube llena de humos, le estarán faltando estas flores.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito