Se dice de la marea producida por la atracción gravitatoria…
luna.
m. Mola mola. Pez luna. Pez grande, redondo y plano como la luna que vemos, pudiendo alcanzar los dos o tres metros de diámetro y el peso de una tonelada. En ocasiones flota en la superficie recostado sobre un flanco, quitando la luz al que bucea y desde abajo ve una negra sombra redondeada, y desde arriba sus colores, que van del sonrosado de la cara, al marrón oscuro de las aletas que salen del norte y del sur de su cuerpo, y que parecen abanicos moviéndose de forma tonta sobre el agua. Cuando las bandadas de peces luna están inmersas, miran siempre hacia arriba, hacia la superficie; pero cuando sale el sol, ascienden y se tumban en el agua. Al no tener escamas en su piel y ser, a la vez, rugosa como una piedra, es uno de los peces más colonizados por copépodos del plancton, y por infinidad de parásitos que mueren fuera del mar. Por eso, en los días despejados y tranquilos, el pez luna sube a la superficie y se tumba al sol hasta que su piel parece la de un satélite sin agua y sin vida. Cabe destacar también el sonido que produce el pez luna con los maxilares y que los marineros definen como “ronquido”.
*****
EL PEZ LUNA RONCARÁ HOY SOBRE EL MAR
Hoy, con el mar en calma, se podrá oír el ronquido del pez luna sobre las aguas del Mediterráneo y del Atlántico; informa desde el Centro Oceanográfico de Vigo, su director, Alberto Gonzalo Garcés.
El pez luna – Mola mola – es un pez enorme: grande, redondo y plano como la luna que vemos, como esas paelleras que salen en los anuncios de lavavajillas, de dos o tres metros de diámetro: pesa una tonelada. El que vió hace unos días el submarinista Carlos Beltrí en la Costa Brava era algo más pequeño y flotaba en la superficie recostado sobre un flanco, y dice que, como la luna da a veces sombra a la Tierra, el pez luna quita luz al que bucea y desde abajo se ve una negra sombra redondeada, y desde arriba se ven sus colores, que van del sonrosado de la cara al marrón oscuro de las aletas que salen del norte y del sur de su cuerpo, y que parecen abanicos moviéndose de forma tonta sobre el agua.
Hasta los pescadores tienen por tonto a este gran pez de boca pequeña y cara de buena persona, que no escapa cuando lo tocas y que, gracias a los movimientos que hace con los maxilares, produce una especie de ronquido.
Flota, a veces, cerca de la costa; sin embargo, no le interesa a casi nadie; y eso que tiene un nombre bonito, una mirada cándida y un aspecto curioso; pero ronca dormido, y ronca despierto.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Sábado 21-3-98
aceytuno.com
¿POR QUÉ TOMA EL SOL EL PEZ LUNA?
En la cala granadina de punta de la Mona, a veinte metros de profundidad, nadaban ayer, abrigados del viento de poniente que entró por la mañana y bajo un cielo nublado, seis peces luna. Parecían, al nadar, cernícalos en el aire, peces que nadan y no avanzan, sujetos en los brazos del agua.
Según Esteban Wiaggio, monitor de submarinismo, las bandadas de peces luna, si están inmersas, miran siempre hacia arriba, hacia la superficie, como un labrador que estuviera pendiente del cielo, de las nubes y de los claros. Cuando sale el sol, ascienden y se tumban en el agua y, entonces, más que peces, parecen tableros de mesa camilla flotando a la deriva, grandes discos de un metro de diámetro, o más. Las aletas, si de verdad este pez fuera el disco de la luna, las tiene una hacia el norte y la otra hacia al sur, y al nadar cerca de la superficie, justo antes de tumbarse, asoman la aleta dorsal, y cortan el agua. Al no tener escamas en su piel y ser, a la vez, rugosa como una piedra, es uno de los peces más colonizados por copépodos del plancton, y por infinidad de parásitos que mueren fuera del mar.
Por eso, si hoy sale el sol en la costa de Granada, el pez luna subirá a la superficie, hasta que su piel parezca la de un satélite sin agua y sin vida.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Lunes 11-6-2001
aceytuno.com
Los contenidos escritos del Diccionario Aceytuno de la Naturaleza están a partir del 20 de febrero de 2016 bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/. Esto supone que siempre y cuando se cite al autor del término y al Diccionario Aceytuno de la Naturaleza, se podrá copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de sus definiciones escritas con fecha a partir del 20 de febrero de 2016 bajo una licencia similar, pero no se podrá utilizar para fines comerciales.