Me parece preciosa la imagen que se ve ahora mismo desde la ventana de mi despacho.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Lo que más me gusta de la elaboración del diccionario de la Naturaleza, es cuando alguien nos envía una palabra para mí desconocida, porque es como si descubriera una especie que jamás hubiera visto.
Las palabras, como la Naturaleza, son mi felicidad.
Por eso comparto hoy con vosotros el término que nos ha propuesto Namibio con tanta erudición:
Término: matacán
Definición: El término se encuentra en el DRAE pero la definición buena es la de Miguel Delibes y puede extraerse del inicio del relato duodécimo de su obra “Viejas historias de Castilla la Vieja”.
“El matacán del majuelo del tío Saturio llegó a ser una obsesión en el pueblo. El matacán, como es sabido, es una liebre que se resabia y a fuerza de carreras y de años enmagrece, se la desarrollan las patas traseras, se la aquilla el pecho y corta el viento como un dalle. Por otra parte, la carne del matacán no es codiciada, ya que el ejercicio la endurece, el sabor a bravío se acentúa y por lo común no hay olla que pueda con ella.”
Según el DRAE, un dalle es una guadaña.
Observe el lector la belleza de la definición y las tres cacofonías que se encuentran en tan breve descripción: “…como es sabido…se resabia…”, …se aquilla…como un dalle.” y “…no hay olla que pueda con ella.”
Namibio
****
FOTO: Liebre
AUTORA: Pilar López
****
Muchísimas gracias por participar en aceytuno.com y por vuestras sugerencias para el diccionario de la Naturaleza,
Buen fin de semana,
Mónica Fernández-Aceytuno