15:O1 Están florecidos los espinos blancos de los que escribió Proust cuando buscaba el tiempo perdido. Un lector nos envía la fotografía recién hecha en el campo.
La morena (Muraena augusti)
Mientras el buque “Ramón Margalef” inicia la investigación del volcán herreño, seguimos con la fauna de sus fondos marinos, como esta morena (Muraena augusti).
Gracias por compartir la naturaleza,
Mónica Fernández-Aceytuno
Morena negra.
29 de septiembre de 2009, 11:30 horas.
Cuaderno de bitácora de Buceolarestinga.com, desde el Océano Atlántico. Aquí vemos de una manera casi celestial, a uno de los moradores mas vistos de las inmersiones en el Hierro, la morena negra (Muraena augusti). Como su especie indica en latin, es una “Augusta” de las inmersiones, todos siempre comentan que han visto una morena, pero mira que morena mas grande, etc… Forma parte de los peces óseos, clasificado como pez serpentiforme. Se la suele encontrar en grietas, protegida y a gusto. Aquí en el Hierro es usual una cosa inusual, ver a las morenas fuera de toda grieta, nadando por el fondo. Tiene una forma de moverse muy curiosa, ya que evidentemente nada como si fuese una serpiente. A pesar de su aspecto feroz, es inofensiva, siempre que no metas tus dedos en su morada, entonces el bocado te lo llevas. Cuando muerde te infecta la herida con la saliva que te transmite a traves de los dientes. Si por el contrario muerde para conseguir comida, una vez tiene a su presa se retuerce hasta conseguir su recompensa, como una boa.
Como curiosidad, decir que una vez me comentaron unos biólogos de Tenerife que está subiendo de Cabo Verde un tipo de morena negra, que cuando se siente acosada no escapa, sino que se encara. Cierto es que un día me acerqué a una que estaba en campo abierto, y cuando estaba a eso de un metro, la tía se puso de pie, como una cobra, y acercándose hacia mi me enseñaba los dientes con cara de pocos amigos. La verdad que fue un espectáculo increíble, para variar ver huir al ser humano despavorido ante un ser tan pequeño.
Salú.
Cristóbal Richart de Buceolarestinga.com, desde el Hierro, Islas Afortunadas.