Lactarius piperatus y Lactarius controversus (pebrazo rosado). También se llama…
nogal.
m. Juglans regia. Árbol de la familia Juglandacea que suele darse cerca de los cursos de agua con su porte de gran árbol de corteza lisa y grisácea, muy clara en ocasiones aunque no tanto como el abedul, donde llama la atención la floración en primavera, cuando da unos amentos muy verdes que cuelgan de las ramas mientras salen las hojas compuestas, en principio rojizas, para luego volverse tan verdes como la cáscara de las nueces hasta que maduran y se abren y dejan ver lo leñoso que es el fruto que los romanos llamaban bellotas de Júpiter y donde se encuentra una de las semillas, por su diseño, más curiosas de la Naturaleza.
Todos los árboles que llevaban bellotas estaban consagrados a Júpiter, y lo mismo el nogal llamado juglans, como que dijésemos Jovis glans, bellota de Júpiter.
Vicente Joaquín Bastús
Diccionario histórico enciclopédico
Ya tienen los nogales, aún verdes, las primeras nueces. Cuando se abren se ponen las manos amarillas como si el jugo verde que sueltan tuviera azafrán. Dentro tienen ya el hueso, la nuez, con todas sus arrugas. Quién nos dice que nosotros no seamos también así y, al nacer, traigamos ya la vejez por dentro.
Mónica Fernández-Aceytuno