Desde mi ventana, mientras escribo esta crónica, observo los membrillos que cuelgan del membrillero de mi vecina María, en este caso se trata de una variedad gorda, que por aquí llaman zambóas. Juan Carlos Delgado Expósito
Orcas en el estrecho de Gibraltar
FOTO: Orcas en el estrecho de Gibraltar
AUTOR: Juan Manuel Salazar
Mi artículo de ayer para ABC:
Orcas en Conil
El mar, hay que imaginarlo, cuando ves temblar el agua como si un gigante invisible resoplara en la sombra de una nube, causando una ventolina que es como un hervir, un arder que fosforece en la noche; la ardora la llaman los marineros al ver en la imaginación, donde nada se apaga, los cardúmenes de sardinas. De las orcas, lo que divisas son pardelas y gaviotas en el cielo, como atisbó, hecho a los avistamientos al haber sido marinero de Turmares, Miguel Matute, el sábado pasado, a tres millas y media del puerto de Conil de la Frontera, y a una milla a poniente de la almadraba. Sobre la superficie, dos aletas dorsales negras, apareciendo y desapareciendo, aguantando la marea. Abajo, la primera dentellada al vientre del atún, al venir de ida con millones de huevas. Atunes grandes como toros de lidia, con escamas pequeñas como las de una sardina. En el mar, casi todo pasa abajo.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, sábado 17-5-2014
Hoy tengo una buenísima noticia que daros porque se hacen eco esta mañana de la elaboración de nuestro Diccionario de La Naturaleza en El Confidencial, a propósito del término que, sugerido por Joaquín Araújo, y tras debatirlo entre Carlos de Hita, algunos lectores y yo, incluimos finalmente: jirriar.
Tan importante es conservar la Naturaleza como las palabras que la nombran.
Gracias a todos,
Mónica