En la Biblioteca Nacional leí hace unos días una dedicatoria que me encantó: "A la belleza de todas las criaturas olvidadas".
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Desde mi despacho se ve el ciruelo japonés que es lo primero que también veo, desde otro ángulo, cuando me despierto. Sus hojas tienen hoy un otoño adelantado, por la falta de agua.
Esta mañana me llamó desde Cáceres Antonio Morcuende quien desde hace 39 años lleva tomando nota en sus cuadernos fenológicos de cuándo se van cada año las golondrinas comunes,de ordinario en la primera quincena de octubre, y nunca las había dejado de ver tan pronto, pues desde el 3 de septiembre no ha vuelto a observar ninguna golondrina en el cielo.
Por lo cual deduce que se han ido antes por la sequía que asola aquella zona y por la falta de insectos, moscas y mosquitos, que a su vez genera la escasez de agua.
Por aquí vi yo esta tarde algunas que, tal vez, estaban de paso, pues ya hace días que no vienen a beber a la alberca las golondrinas que anidan por las cuadras que hay por los alrededores.
Y esta tarde, en las hojas del ciruelo, las cuales fotografié pensando que había sobre ellas una carriza, por la elevación en vertical de la cola, resulta que ahora amplío y veo a un petirrojo con su pollo, como recién salido del nido, aún con el plumón en las plumas.
****
Que pasen un muy feliz día,
Mónica Fernández-Aceytuno
ATASCO
No dejes que te engañen las bandadas de golondrinas, vencejos, aviones comunes, que llueven del claro de la tormenta. Vuelan de noche, descansan de día en cualquier campo. Como el atasco de coches junto al pueblo abandonado,no son de aquí, están sólo de paso.
M.F.A.
(ABC,Verano 2002)