f. Hoja seca, ramita, viruta que cae del árbol o…
ratonero.
1.- m. Se dice del ratonero común (Buteo buteo) o águila ratonera que es una rapaz del viento de tamaño mediano y tonos pardos que suele posarse en los postes a vigilar el movimiento de los micromamíferos, los anfibios y los insectos. Bernis sugiere cambiar el nombre vulgar de ratonero por el de busardo.
El ratonero es una ave rapaz que pasa el día mirando un prado. Suele posarse en esos postes que tratan de delimitar el prado sin conseguirlo, al escaparse su agua y sus hierbas por todas partes, y que están colocados un poco al azar y de cualquier manera, con una gracia que no llegan a tener jamás los cierres importantes. Y a ese espontáneo encanto del prado y su precario cierre de estacas, se une en lo alto del poste la figura del ratonero, grande, parda e inmóvil, pero no con la inmovilidad de una garza en el río, que resulta hasta cursi de lo rígida y lo puesta, sino con la elegante parsimonia del que no está haciendo absolutamente nada, sólo mirar la tierra, que ya se moverá un sapo, una musaraña o un ratón. Manuel Seoane, que siendo también un gran trabajador parece que no hace nada, se pasa el día mirando con los prismáticos a estas águilas y a veces sale corriendo hacia ellas, para que vuelen. Entonces los ratoneros despegan con la desgana de un adolescente en vacaciones y pesada, lentamente, se esconden en el bosquete de sauces blancos donde ocultan su nido; y en su modo de volar se nota en el ratonero el fastidio que da dejar de ver lo que se estaba mirando.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Lunes 9-8-2004
Aceytuno.com
2.-Troglodytes troglodytes. Pájaro pardo y pequeñísimo, no será más largo que todo lo largo que pueda llegar a ser un dedo meñique, y con las alas redondeadas del mirlo de río, como si bucear bajo el agua fuera algo parecido a volar entre las zarzas. Allí es donde suele construir unos nidos que son esféricos y huecos, con un agujero lateral de entrada, pero tan cerrado como una cueva por lo que, además de carriza, se llama Troglodytes troglodytes, única especie europea de la familia Troglodytidae. Hace tres o cuatro nidos en distintos lugares, también en los tendales, y hasta ellos lleva a las hembras para que elijan uno, y lo tapicen por dentro de plumas si van a quedarse. Además de ratonero recibe las denominaciones de carriza, cagarriza, carliza, xarrica, cerrico, cerrica, cerico, cigarrera, chochín, carrizo, ratinuca, ratina, ranera, ratilla, hornilla, castañita, agallón, buscareta, engañamuchachos, ruiseñor, avica, cascañeta, aujeruco, ratón de árbol, chepecha, ratonera, caracolero, mosqueta, caracol, perdicilla, nombres todos ellos recolectados por Francisco Bernis para su “Diccionario de nombres vernáculos de aves”.
*****
“Juntáronse un día los pájaros para elegir su rey y de común acuerdo resolvieron que sería quien subiese volando más alto. Púsose presto sobre el águila el carrizo (txepetx) y cansados todos los otros descendieron a tierra. El águila, que no viera ninguno ya en el aire, creyó haber vencido y bajó. Sólo quedó en las alturas el carrizo, que fue proclamado”.
Literatura popular del País Vasco
Resurreción María de Azkue, 1935
*****
Las estrellas pierden su nombre en la noche nublada, que es una noche muy parecida a la que entramos cuando dejan de pronunciar nuestro nombre los que más queríamos. El vernáculo carriza, fue pronunciado durante siglos por infinidad de personas que hoy ya no viven. Sugerido por los ornitólogos, se fijó su nombre en el Diccionario de la Real Academia Española gracias a la labor del académico Valentín García Yebra. Se calcula que en Europa viven veinticinco millones de parejas de carriza, lo cual quiere decir que cincuenta millones de pájaros salen hoy volando de la noche nublada de los siglos, y se posan otra vez, carrizas, en nuestra lengua.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 9-3-2006
aceytuno.com
Los contenidos escritos del Diccionario Aceytuno de la Naturaleza están a partir del 20 de febrero de 2016 bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/. Esto supone que siempre y cuando se cite al autor del término y al Diccionario Aceytuno de la Naturaleza, se podrá copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de sus definiciones escritas con fecha a partir del 20 de febrero de 2016 bajo una licencia similar, pero no se podrá utilizar para fines comerciales.