En el correo Ciudad de Granada, que cubría hace años…
REBAÑOS LUMINOSOS
ACTUALIDAD NATURAL
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
ABC, 5-7-2001
REBAÑOS LUMINOSOS DE MEDUSAS
Desde hace varios días, los pescadores que faenan al amanecer a cien millas de Tarragona, encuentran flotando en la superficie del agua, cuando aún el mar y el cielo están oscuros, rebaños de medusas bioluminiscentes que brillan con una luz rosada.
Se trata de la medusa Pelagia noctiluca cuya umbrela es del grandor de la mitad de una sandía pequeña, y cuyos tentáculos pueden medir dos metros. Asciende por la noche en grandes rebaños a la superficie arrastrando desde el fondo del mar sus colores rosas y violetas que refulgen con una luz que ya está fría antes de tocar el agua, y desciende al amanecer, como una bandada de pájaros que huyera del sol y de todas sus luces. Hay rebaños que ocupan un kilómetro, trozos de mar que son rosas, y que semejan la punta de un iceberg, de las medusas que hay bajo el agua. Según Jose María Gili, profesor de investigación del CSIC, habría que realizar predicciones sobre las mareas de medusa ya que pican incluso después de muertas, como una ortiga que se toca respirando.
Sobre el movimiento de los rebaños hacia las playas, influye la cantidad de agua dulce que llega al mar desde los ríos: la lluvia las aleja de la costa; y todas esas fuerzas que se envían de lejos: que es el sol el que manda en el cielo, y es el cielo el que domina los mares.
www.aceytuno.com