LUGAR DE LA VIDA
SILENCIO DE LAS CAMELIAS
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
Blanco y Negro Semanal, 7-5-2000
SILENCIO DE LAS CAMELIAS
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
Blanco y Negro Semanal, 7-5-2000
ACTUALIDAD NATURAL
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
TIBURONES
Nadan más de veinte especies de tiburones, y entre ellos el gran Tiburón Blanco, y dos especies de Tiburón Martillo, en el mar Catalán, porque no viven los tiburones en Marte, ni en las películas de Spielberg: los tiburones viven en el mar.
Lo que sí cambia, según el mar por el que naden, es su comportamiento, según Luis del Cerro, doctor en biología, ictiólogo, especialista en Condrictios, y una misma especie de tiburón puede ser muy agresiva en un lugar del mundo, y pacífica en otro. Tal es el caso del tiburón que nada estos días por una playa de Tarragona, el tiburón gris, también llamado Tiburón Trozo (Carcharhinus plumbeus), una especie catalogada como peligrosa. Se trata de una de las especies que causaba estragos entre los aviadores que caían al océano en la Segunda Guerra Mundial pero que, por los estudios de unos científicos sudafricanos, se sabe que su comportamiento cambia según el ambiente y se dan tres requisitos para que sea agresivo: aguas muy frías, baja visibilidad y baja salinidad, todo lo contrario de las aguas tarraconenses.
Cree el ictiólogo que al menos un tiburón podría tratarse de una hembra que, sencillamente, quisiera parir en paz en la playa.
****