f. Vegetación que se da espontáneamente como consecuencia de cualquier…
tinta.
1.- f. Sustancia coloreada que puede ser de origen vegetal o animal como la tinta que el calamar utiliza para camuflarse en su huida, o la tinta púrpura de la cañadilla, que era la tinta de los emperadores.
Cuando se calan las redes para la jibia, a media milla de la costa almeriense, se enredan las púrpuras, esas caracolas del color de la arena llenas de espinas que se conocen con el nombre de cañadillas. Debió de ser Rafael Alvarado el académico que tuvo el detalle de anotar en el Diccionario de la Lengua Española, como primera acepción para la púrpura, a este molusco gasterópodo marino, el cual segrega una tinta que pasa del amarillo al verde y del verde a la codiciada púrpura, con la que se teñían los paños de los sacerdotes y que alcanzaba precios escandalosos, pues hacían falta diez mil caracolas para un gramo de tinte. El investigador Chiva Royo asegura que, excavados en las rocas, junto al mar, en Altafulla, aún se ven los agujeros en los que los romanos obtenían de esta caracola, la púrpura. Hasta el mes de julio se pesca en Roquetas de Mar junto a la jibia. Sale por la noche de la arena y, con las espinas que en principio eran defensas, se lía en las jibieras. Luego la venden entre el pescado, aunque un día fuera el origen de la tinta exclusiva de los emperadores.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 1-5-2006
Aceytuno.com
Con la tinta, que es la noche del papel, hacían los pescadores japoneses del XIX unas impresiones con sus capturas para realizar estampas que sirvieran como anuncio con un arte llamado Gyotaku. Lo contemplé por vez primera hace unos días cuando fui a encargar unos cuadernos con papel de guarda, de esos que hacen aguas, a La Eriza, en la calle Colón, tiene gracia, de Madrid. Allí está expuesta la obra de Antonio Valverde y sus gyotakus, peces que son huellas dactilares sobre un papel blanco que hace ondas. Ligeros como si fueran a volar, igual que un humo oscuro, hay un rape, una raya, y su primer coautor, un calamar, cuya tinta se utilizaba para este arte involuntario, ¿de mediar la voluntad sería arte?, del pescadero y el pescado. Si la Naturaleza nos pidiera derechos de autor me pregunto si podríamos pagarlos. Todo puede ser, noche y día y mar (¿universo?) negro sobre blanco.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 21-2-2015
Aceytuno.com
2.- Enfermedad del castaño (Castanea sativa) causada por un hongo del género Phypophora.