vilano.

m. Sistema de vuelo que procede del limbo del cáliz de la flor para la dispersión de las semillas por el aire, como el vilano de las flores compuestas, y que suele consistir en pelos simples o plumosos, cerdas rígidas, escamas, coronitas membranosas, etc. Por extensión suele llamarse también vilano a las pelusas o borras algodonosas con las que se dispersan las semillas de algunos árboles como los chopos y los sauces aunque en este caso se trata de penachos que nacen de la propia testa de la semilla, y no del cáliz de la flor como en el caso de los vilanos.

El sol trae semillas volanderas. Las suelta el chopo en las riberas, y tapan el agua, y el río que las riega, con esos penachos blancos que llevan la semilla por donde quiere y no quiere. También sueltan penachos los sauces, pero más pequeños. Y los dientes de león amarillos que abandonan sus semillas al aire con un vilano en lo alto. Por extensión se suele llamar a todo vilano, pero no es lo mismo. El vilano de las flores compuestas, los “molinillos de viento” que se llevaron tantos deseos de niño están hechos a partir del limbo del cáliz, de la parte suelta de los sépalos que tuvieron sus flores. En cambio, los penachos del chopo y la pelusa del sauce no nacen del cáliz, sino de la cubierta externa de la semilla, de la testa. En los próximos días el sol traerá penachos y pelusas con la semilla escondida, y el azar con todo su futuro. Podrán germinar en las orilla, o quedarse en el bordillo de una acera, tristes, como una foto de sonrisa caducada, o volar durante días y noches con su esperanza de árbol a la deriva.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, primavera, 2004
aceytuno.com

Vilano de flor compuesta el 30-8-2016 / Aceytuno

Vilano de flor compuesta el 30-8-2016 / Aceytuno

Los contenidos escritos del Diccionario Aceytuno de la Naturaleza están a partir del 20 de febrero de 2016 bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/. Esto supone que siempre y cuando se cite al autor del término y al Diccionario Aceytuno de la Naturaleza, se podrá copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de sus definiciones escritas con fecha a partir del 20 de febrero de 2016 bajo una licencia similar, pero no se podrá utilizar para fines comerciales.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito