m. Dícese del tronco del árbol, y también para referirse…
vuelvepiedras.
m. Arenaria interpres. Ave limícola de mediano tamaño (22-24 cm) que tiene en la parte superior del plumaje el color de las rocas costeras cuando no están cubiertas de verdín y que se vuelve más rojizo en verano. Las patas son cortas y anaranjadas y el pico fuerte, negro y apuntado con el que levanta en la orilla no sólo algas y piedras sino incluso tablas de cajas de pescado para buscar debajo el alimento en descomposición; o moluscos, crustáceos e insectos. Por este quehacer incansable, casi siempre en pequeños bandos, recibe el Arenaria interpres el nombre común de vuelvepiedras.
*****
Los vuelvepiedras
y las olas,
se ven mejor
cuando vuelan.
Mónica Fernández-Aceytuno
Instagram @aceytunos
FOTO: Vuelvepiedras en Biarritz, Francia (Abril, 2012)- Arenaria interpres – Turnstone – Tournepierre á collier – Steinwälzer –
Ahora que he regresado traigo de Biarritz los vuelvepiedras rojos en la orilla verde de algas, el mar marrón sobre unos peñascos altos cubiertos de guano y gaviotas, y un niño mirando al océano tras el faro blanco entre la bruma, mientras los vuelvepiedras buscan un mundo bajo las cosas.
Mónica Fernández-Aceytuno
*****
Los contenidos escritos del Diccionario Aceytuno de la Naturaleza están a partir del 20 de febrero de 2016 bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/. Esto supone que siempre y cuando se cite al autor del término y al Diccionario Aceytuno de la Naturaleza, se podrá copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de sus definiciones escritas con fecha a partir del 20 de febrero de 2016 bajo una licencia similar, pero no se podrá utilizar para fines comerciales.